Puerto Rico, La Isla del Encanto.

IMG_0839

Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos de América. Originalmente una colonia de España y luego ascendida a provincia, su situación colonial se estrecha desde el año 1898 cuando fue invadida por la nación antes mencionada. Como parte del Tratado de Paris (firmado el 10 de diciembre del mismo año) es que pasa a formar parte de los Estados Unidos.

Pero el conformismo es enemigo del progreso…

LA ISLA A LA DERIVA 

El territorio de Puerto Rico es un gran dilema, hay muchas opiniones sobre su identidad y realmente nadie sabe que es exactamente lo que es. He preguntado a la gente que vive aquí para saber su opinión y esto es lo que me han respondido.

Puerto Rico es llamado Estado Libre Asociado, lo cual es mentira por tres razones, primero no esta admitido a la unión de los Estados Unidos de Norteamérica, segundo, no es libre por que no tienen ninguna libertad como una nación soberana autentica y tercero, no es asociado porque no existe ninguna de asociación con ninguna otro país.

Después de que los americanos invadieran Puerto Rico, imponen un gobierno militar, presidido bajo Jesús T. Piñeiro obligado por los estados unidos. El primer gobernador electo fue Luis Muñoz Marín, quien da nombre al aeropuerto situado en la capital, él fue el arquitecto del sistema libre asociado. Se trata de un estatus no formalizado, lo que llamamos una colonia. No tiene ni voz ni voto dentro del estado federal, solo tiene autonomía dentro de Puerto Rico. Tienen unas leyes de cabotaje que no terminan de hacer comercio con ninguna otro país, todo el comercio que se hace es a través de Estados Unidos y se importa mas de lo que se exporta.

A causa de esto, los comercios locales están desapareciendo, las cadenas de hipermercados americanos controlan la mayor parte de la economía puerto riqueña, con lo cual, los puertoriqueños no tienen independencia económica.


El autor Gabriel García Márquez habla de Macondo en uno de sus libros, un pueblo en quiebra al que trata de salvar. Se compara a Puerto Rico con el pueblo de Macondo.

MACONDO-Pintura-reconstruye-Garcia-Maquez_CLAIMA20140418_0010_14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s